SOLUCIÓN A LA PREGUNTA PROBLEMA


SOLUCIÓN A LA PREGUNTA
 PROBLEMA


- ¿Cómo afecta la mala disposición de residuos sólidos al medio ambiente?

La acumulación de la basura provoca focos de infección, proliferación de plagas y
Enfermedades gastrointestinales, respiratorias y micóticas (generadas por hongos), proliferación de mosquitos que trasmiten el dengue clásico y dengue hemorrágico etc. La acumulación de la basura en la casa, la escuela, terrenos baldíos, las calles, drenajes y en los vertederos dan como resultado sitios insalubres debido a que los desechos se encuentran mezclados, orgánicos e inorgánicos, y en su descomposición proliferan hongos, bacterias y muchos otros microorganismos causantes de enfermedades o infecciones que si no son atendidas pueden causar hasta la muerte.




Este es un problema que si no se atiende correctamente y con la prioridad adecuada puede ser una bola de nieve de dimensiones desconocidas. La palabra basura proviene del latín “versura”, derivado de verrere, que significa “barrer”. Por esto se puede decir que el significado original fue “lo que se ha barrido”. La basura constituye un problema no sólo para nuestra sociedad sino que para todas las sociedades del planeta, sobre todo para las grandes ciudades.
Debido a la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han aumentado mucho la cantidad de basura que generamos, lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace de la basura provoca problemas tales como la contaminación, que crea problemas de salud y daño al medio ambiente. La basura es quemada o llevada a basureros lo que constituye de una u otra forma un conjunto de problemas de diversa índole.

La sobre explotación de los recursos naturales y la contaminación amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales. La clasificación de la basura, por su composición puede ser basura orgánica que es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: las hojas, cáscaras y semillas de frutas, huesos, etc.
Al tirar las cosas como hacemos nosotros mezclando de forma desordenada los desperdicios principalmente con los desperdicios orgánicos, la basura se vuelve mal oliente y peligrosa para la salud. Si tiramos estos desperdicios por donde se nos antoje, muchos desperdicios inorgánicos quedarán enterrados sin descomponerse por cientos de años lo que causa un daño severo al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario